lunes, 14 de marzo de 2016

Manejo de conflictos intrapersonales e interersonales.

MANEJO DE CONFLICTOS INTRAPERSONALES E INTERPERSONALES

“Según lo establecido sobre la interacción y la realidad social a partir del modelo socio cultural, la existencia del conflicto es generalmente aceptada como un aspecto inevitable de la sociedad; que aparece con la vida del ser humano.
El desarrollo humano en sociedad procede por etapas, que son usualmente situaciones de cambio y movilizadas por la aparición de conflictos. Considerados estos planteamientos, existen dos puntos de vista para concebir el conflicto:
  • Como choque, lo que obedece más a un conocimiento popular y cultural
  • Como generación de oportunidades, visto desde el punto de vista del conocimiento científico


Esta última postura implica una transformación del conflicto tomado como problema para ser visto como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los individuos, a partir de la adquisición de herramientas que permitan ver las situaciones de una manera objetiva, que motiven una resolución pacífica de los conflictos, tanto intrapersonales como interpersonales.

El conflicto hace parte de las relaciones cotidianas, y en ese espacio relacional las personas se reconocen así mismas, a través de las diferencias y semejanzas con otros. Un individuo ha de ser lo suficientemente sensato y asertivo para reconocer con claridad sus necesidades, derechos, sentimientos, comportamientos y lo suficientemente reflexivo para darse cuenta de que éstos pueden trasformados en las relaciones con otros, sin necesidad de utilizar la violencia.
Las cusas estructurales del conflicto se dan en lo colectivo, en lo social y en lo político. Las causas de acciones humanas e individuales son las que se manifiesta en las diferentes ideologías, valores, pensamientos, posiciones e intereses.

El conflicto intrapersonal es un estado al que accede un individuo cuando está motivado para dar lugar a dos o más respuestas mutuamente incompatibles. Este conflicto surge cada vez que nos enfrentamos con una toma de decisión.

Mecanismos para la resolución de conflictos

“Son aquellos instrumentos que sirven de apoyo o dan vía para crear espacios y procedimientos adecuados en la solución de un conflicto especifico, ya sea a partir de una instancia judicial o de un acuerdo entre actores.

  1. La conciliación: el conciliador no decide ni impone soluciones. Tiene la tarea de guiar a las partes para definir, identificar y delimitar claramente las pretensiones ynecesidades. Debe ser neutral e imparcial cuando interviene en un conflicto.
  2. La negociación: es un mecanismo en el que dos o más partes que tienen un problema, discuten ideas y propuestas con el objetivo de lograr un acuerdo que beneficie a los involucrados.
  3. La concertación: es un proceso en el que diferentes grupos de personas toman decisiones conjuntas sobre problemas que afectan a un sector determinado de la población.
  4. La mediación: no pretende dar soluciones estrictas a un problema, lo que busca es reconstruir el tejido social, deteriorado por factores como la violencia.” (USAID, OIM, Del individuo al colectivo, de la persona a la ciudadanía. Manual de intervención Psicosocial para la reintegración. 2007)


Angélica María Hernández Castro 

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