EJEMPLO DE MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
EJEMPLO CORPORACIÓN EDUCACIÓN ARKOS “U”.
Tomando como referencia el modelo de “disciplina con amor” la Institución entiende que la disciplina tiene dos propósitos fundamentales, a saber:
- Aprender a socializar.
- Desarrollar autocontrol y autodisciplina.
………………………….. LO QUE DEBES HACER ANTES DEL CONFLICTO ………………………...
Pautas para establecer las normas de disciplina
Educar para la convivencia y el progreso requiere establecer normas o pautas de comportamiento, los estudiantes deben saber qué actitudes se esperan de ellos, por lo tanto es necesario tener en cuenta:
- Lo que se permite hoy, se permite siempre: en otros términos las normas deben prevalecer en el tiempo y no pueden cambiar de acuerdo a las circunstancias o al estado de ánimo del docente.
- Lo que no se permite hoy, no se permite nunca: es decir que un docente no puede ajustar las normas a criterios personales, y en caso de tener alguna duda ha de referirse al presente manual, en donde se indica cómo proceder en cada caso. Se debe actuar con justicia y ecuanimidad.
- Lo que no se permite se sanciona: Siempre un acto de desobediencia debe traer consigo una sanción, los alumnos deben aprender que sus acciones tienen consecuencias, y que las normas se deben respetar.
PERFIL ORIENTADOR DEL DOCENTE:
- Ser modelo positivo: Un docente no debe tener comportamientos irracionales, debe controlar sus emociones y expresiones, además de solucionar los conflictos de manera pacífica, para dar ejemplo de comportamiento autorregulado a los estudiantes.
- Comprender el comportamiento: Es imposible orientar las actitudes y comportamientos de un alumno sin la comprensión de sus causas que lo generan, por lo tanto el docente debe hacer un análisis de la situación para entenderla y dar una orientación confiable y acertada.
- Ser paciente: Los aprendizajes de convivencia no ofrecen resultados o cambios inmediatos, por lo tanto la paciencia y constancia han de caracterizar a un docente orientador.
- Explicar por qué se está sancionando: Aunque en ocasiones parezca obvio, no siempre los estudiantes no saben por qué se les castiga, pues muchas de sus conductas fueron aprendidas previamente, y él las considera como correctas, por lo tanto es indispensable por parte del educador hacerle comprender su falta.
- Ser constante en la disciplina: Las normas no están sujetas a modificaciones y son de aplicación permanente, cuando se hacen excepciones los alumnos no desearán cumplir la norma nuevamente.
- Advertencia o recordatorio antes de sancionar: El educador u orientador, le debe recordar cuál es la norma que está incumpliendo, y dar una oportunidad para enmendarlo, en caso de que el estudiante no corrija su actitud debe ser disciplinado de inmediato.
- Disciplina de inmediato: Las sanciones pierden sentido cuando son posteriores a la falta, para el alumno eso implica que su mal comportamiento no tuvo una consecuencia.
Estrategias utilizadas para producir una sana convivencia.
- Tiempo fuera: cuando se presenta un momento de tensión es prudente tomar un “tiempo fuera”, es decir un espacio fuera del aula de clase, neutral y acogedor para calmar el ánimo y dialogar calmadamente acerca del tema.
- Refuerzo positivo: Los estudiantes deben saber que son capaces de enfrentar y solucionar sus problemas, y es el docente el encargado de ayudar a que el alumno mejore su imagen personal. Una persona con una buena autoestima está dispuesta a solucionar sus problemas, y no tiene temor a perder en el intento.
- Quitarle lo que más le gusta: perder algo que se gusta, y poder recuperarlo con un buen comportamiento muestra al estudiante el valor de cumplir la norma.
- Comunicación: El diálogo permanente permite conocer al estudiante, generar espacios de confianza, de respeto y agradecimiento. Los estudiantes valoran la comunicación y muestran su agradecimiento obedeciendo, escuchando y mejorando su actitud. Pero no se debe sobrepasar el límite, siempre debe estar marcada la autoridad del docente, y este debe ser ejemplo de madurez.
- Autoevaluación del comportamiento: La autoevaluación debe ser permanente, no sólo en las situaciones de comportamiento inadecuado; el alumno debe reflexionar sobre las consecuencias de hacer lo correcto o lo incorrecto.
……………………….. LO QUE DEBES HACER DESPUÉS DEL CONFLICTO ………………………
- Negociación:
Paso 1: Diálogo.
Paso 2: Identificar el problema y los intereses.
Paso 3: Buscar soluciones.
Paso 4: Llegar a acuerdo.
- Mediación:
Paso 1: La evaluación.Paso 2: Pautar el proceso.Paso 3: Diálogo.Paso 4: Identificar el problema y los intereses.Paso 5: Buscar soluciones.Paso 6: Llegar a acuerdo.
HAZ CLICK AQUÍ Y ENCONTRARÁS UN DOCUMENTO COMPLETO DE LOS MASC APLICADOS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Luis Carlos Duarte.
Código 1311450020
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