sábado, 19 de marzo de 2016

MASC aplicados en Instituciones Educativas.



EJEMPLO DE MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.


EJEMPLO CORPORACIÓN EDUCACIÓN ARKOS “U”.

Tomando como referencia el modelo de “disciplina con amor” la Institución entiende que la disciplina tiene dos propósitos fundamentales, a saber:


  1. Aprender a socializar.
  2. Desarrollar autocontrol y autodisciplina.


………………………….. LO QUE DEBES HACER ANTES DEL CONFLICTO ………………………...

Pautas para establecer las normas de disciplina
Educar para la convivencia y el progreso requiere establecer normas o pautas de comportamiento, los estudiantes deben saber qué actitudes se esperan de ellos, por lo tanto es necesario tener en cuenta:


  1. Lo que se permite hoy, se permite siempre: en otros términos las normas deben prevalecer en el tiempo y no pueden cambiar de acuerdo a las circunstancias o al estado de ánimo del docente.
  2. Lo que no se permite hoy, no se permite nunca: es decir que un docente no puede ajustar las normas a criterios personales, y en caso de tener alguna duda ha de referirse al presente manual, en donde se indica cómo proceder en cada caso. Se debe actuar con justicia y ecuanimidad.
  3. Lo que no se permite se sanciona: Siempre un acto de desobediencia debe traer consigo una sanción, los alumnos deben aprender que sus acciones tienen consecuencias, y que las normas se deben respetar.

PERFIL ORIENTADOR DEL DOCENTE:

  1. Ser modelo positivo: Un docente no debe tener comportamientos irracionales, debe controlar sus emociones y expresiones, además de solucionar los conflictos de manera pacífica, para dar ejemplo de comportamiento autorregulado a los estudiantes.
  2. Comprender el comportamiento: Es imposible orientar las actitudes y comportamientos de un alumno sin la comprensión de sus causas que lo generan, por lo tanto el docente debe hacer un análisis de la situación para entenderla y dar una orientación confiable y acertada.
  3. Ser paciente: Los aprendizajes de convivencia no ofrecen resultados o cambios inmediatos, por lo tanto la paciencia y constancia han de caracterizar a un docente orientador.
  4. Explicar por qué se está sancionando: Aunque en ocasiones parezca obvio, no siempre los estudiantes no saben por qué se les castiga, pues muchas de sus conductas fueron aprendidas previamente, y él las considera como correctas, por lo tanto es indispensable por parte del educador hacerle comprender su falta.
  5. Ser constante en la disciplina: Las normas no están sujetas a modificaciones y son de aplicación permanente, cuando se hacen excepciones los alumnos no desearán cumplir la norma nuevamente.
  6. Advertencia o recordatorio antes de sancionar: El educador u orientador, le debe recordar cuál es la norma que está incumpliendo, y dar una oportunidad para enmendarlo, en caso de que el estudiante no corrija su actitud debe ser disciplinado de inmediato.
  7. Disciplina de inmediato: Las sanciones pierden sentido cuando son posteriores a la falta, para el alumno eso implica que su mal comportamiento no tuvo una consecuencia.


Estrategias utilizadas para producir una sana convivencia.


  1. Tiempo fuera: cuando se presenta un momento de tensión es prudente tomar un “tiempo fuera”, es decir un espacio fuera del aula de clase, neutral y acogedor para calmar el ánimo y dialogar calmadamente acerca del tema.
  2. Refuerzo positivo: Los estudiantes deben saber que son capaces de enfrentar y solucionar sus problemas, y es el docente el encargado de ayudar a que el alumno mejore su imagen personal. Una persona con una buena autoestima está dispuesta a solucionar sus problemas, y no tiene temor a perder en el intento.
  3. Quitarle lo que más le gusta: perder algo que se gusta, y poder recuperarlo con un buen comportamiento muestra al estudiante el valor de cumplir la norma.
  4. Comunicación: El diálogo permanente permite conocer al estudiante, generar espacios de confianza, de respeto y agradecimiento. Los estudiantes valoran la comunicación y muestran su agradecimiento obedeciendo, escuchando y mejorando su actitud. Pero no se debe sobrepasar el límite, siempre debe estar marcada la autoridad del docente, y este debe ser ejemplo de madurez.
  5. Autoevaluación del comportamiento: La autoevaluación debe ser permanente, no sólo en las situaciones de comportamiento inadecuado; el alumno debe reflexionar sobre las consecuencias de hacer lo correcto o lo incorrecto.



……………………….. LO QUE DEBES HACER DESPUÉS DEL CONFLICTO ………………………




  1. Negociación:


Paso 1: Diálogo.
Paso 2: Identificar el problema y los intereses.
Paso 3: Buscar soluciones.
Paso 4: Llegar a acuerdo.

  1. Mediación:

    Paso 1: La evaluación.
    Paso 2: Pautar el proceso.
    Paso 3: Diálogo.
    Paso 4: Identificar el problema y los intereses.
    Paso 5: Buscar soluciones.
    Paso 6: Llegar a acuerdo.

HAZ CLICK AQUÍ Y ENCONTRARÁS UN DOCUMENTO COMPLETO DE LOS MASC APLICADOS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.



Luis Carlos Duarte.
Código 1311450020

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